Por investigación en materia anticorrupción, ejecuta Fiscalía de Oaxaca órdenes de aprehensión contra un exservidor público del COBAO y un proveedor de dicha institución

13 de julio del 2023

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutó una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificada con las iniciales O.M.C.R., por su posible participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio patrimonial de Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), cuando se desempeñaba como Subdirector de Administración de dicha institución, en el sexenio anterior.

Así también, elementos de la AEI aprehendieron a un hombre identificado con las iniciales A.J.C.D., por la probable comisión del delito de uso de documento falso en perjuicio patrimonial de la misma institución educativa, quien fungía como proveedor del Colegio.

De acuerdo con la causa penal, que investiga la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCO), los hechos tuvieron lugar en mayo de 2022, cuando el entonces Subdirector Administrativo O.M.C.R. participó en un procedimiento de invitación restringida para la contratación de servicios de arrendamiento de equipo de impresión, fotocopiado y escaneo para las oficinas administrativas, almacén, planteles educativos y centros de educación abierta del COBAO.

En tal procedimiento resultó beneficiado el proveedor A.J.C.D., quien podría haber incurrido en uso de documento falso, pese a ello, obtuvo el contrato, aunque de manera ilícita pues incumplió con los requisitos.

Derivado a lo anterior, luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, se obtuvo la orden de aprehensión contra ambas personas, mandatos judiciales que se cumplieron el 11 y 12 de julio.

La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de contribuir con acciones de procuración de justicia para beneficio de la sociedad oaxaqueña ante casos en los que se registra un perjuicio patrimonial al Estado.