Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia condenatoria contra responsable de homicidio de Tesorera de Constancia del Rosario

13 de julio del 2023

Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de julio de 2023.-  La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria contra P.S.M., quien deberá purgar una pena de 40 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido contra Y.G.L., quien al momento de los hechos se desempeñaba como Tesorera Municipal de Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con la causa penal, los sucesos ocurrieron el 26 de marzo de 2018, cuando la víctima acompañada de su hijo se estacionó frente a su vivienda alrededor de las seis de la tarde con 50 minutos, donde fue atacada con disparos de arma de fuego por el sentenciado P.S.M., provocándole lesiones que le causaron la muerte.

Luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, la FGEO logró, en un primer momento, la ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado y con fecha 12 de junio de 2023, se inició la audiencia de juicio oral, la cual se prolongó hasta el 30 de junio.  En cada una de las fechas se desahogaron pruebas por parte de peritos y testigos.

De tal forma que la individualización de la sentencia tuvo lugar el 7 de julio de 2023, determinando una sanción de 40 años de prisión y la cantidad de 403 mil pesos por concepto de pago de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

En este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó las medidas cautelares MC-454-18, para las víctimas indirectas del homicidio, al considerar el peligro en el que se encontraban familiares de Y.G.L.

A través de las sólidas líneas de investigación sustentadas por la FGEO, se obtuvo la sentencia contra el autor del homicidio, lo que constituye una acción de procuración de justicia eficiente por parte de la Fiscalía de Oaxaca, encaminada a fomentar la reparación del daño y evitar que hechos de este tipo que lesionan a una familia y a toda una comunidad, se repitan.