Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
¿Quiénes somos?
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) es parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca. Nos encargamos de prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales que no son competencia de la federación. Trabajamos de manera autónoma para asegurar la justicia electoral en Oaxaca.
¿Qué hacemos?
Nos dedicamos a:
● Prevenir: A través de programas de concientización, estudios y monitoreo, promovemos la denuncia y buscamos evitar delitos electorales.
● Investigar y perseguir: Somos los responsables de investigar los delitos electorales y proteger a las víctimas.
¿Qué es un delito electoral?
Es cualquier acción u omisión que dañe o ponga en riesgo el buen desarrollo de una elección. Los delitos electorales también afectan el derecho al voto libre y secreto de la ciudadanía. Estos delitos se investigan de oficio, es decir, basta con que la Fiscalía tenga conocimiento de los hechos para iniciar la investigación, en su caso, cualquier persona puede denunciarla.
¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?
Cualquier persona puede cometer un delito electoral, incluyendo:
● Funcionarios electorales o partidistas
● Personas Precandidatas o candidatas
● Servidores públicos
● Ministros de culto religioso
● Notarios públicos
Misión
Nuestra misión es prevenir los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres, garantizando los derechos político-electorales de la ciudadanía y el acceso a la justicia.
Visión
Queremos ser una institución que, a través de la prevención y la justicia, reduzca la comisión de delitos que afectan los derechos electorales y proteja a las víctimas de la violencia política en razón de género.
Valores
● Honestidad
● Respeto
● Empatía
● Eficacia
● Justicia social
● Interculturalidad
● Trabajo en equipo
Contacto
951 501 6911, 951 501 6900 Ext. 21762, 21763 y 21764.