Por delito de feminicidio, cometido en la Cuenca, Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva

14 de julio del 2023

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de julio de 2023.- La aplicación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado, permitió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuviera auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra de E. P. S., imputado por el delito de feminicidio cometido en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2023, en un domicilio de San Juan Lalana, donde una mujer identificada por las iniciales A. S. S. fue víctima de una agresión con un arma punzocortante, derivada de la cual sufrió severas lesiones que terminaron con su vida.

Autoridades municipales de Lalana realizaron la detención de E. P. S., quien presentaba heridas por las cuales fue trasladado a un hospital de la zona, además que dieron intervención a la Fiscalía de Oaxaca.

La Vicefiscalía Regional de la Cuenca se hizo cargo de iniciar la carpeta de investigación por Feminicidio además de realizar las labores de procuración de justicia alrededor del caso ciñéndose a la perspectiva de género.

La FGEO llevó a E. P. S. ante el Juez, quien dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar, además que otorgó cinco meses para el cierre de la investigación.

Los trabajos de investigación que realiza la Fiscalía de Oaxaca, en torno a los delitos contra mujeres se efectúan tomando en cuenta el género de la víctima para atender las particularidades del caso y que se garantice el pleno acceso a la justicia.