Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) reconoce labor de la Fiscalía de Oaxaca en caso de turista alemana secuestrada en la Costa

5 de diciembre del 2022

  • En la CDMX, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, recibió un reconocimiento por parte de Götz Knobloch, Oficial de Enlace de la BKA para México y Centroamérica.

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2022.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, recibió un reconocimiento a nombre de la Fiscalía por parte de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (Bundeskriminalamt -BKA) por la destacada labor en el proceso de investigación que derivó en el rescate y liberación de una turista alemana -de identidad reservada por Ley-, quien fue víctima de secuestro, cometido en septiembre de 2022, en jurisdicción de Santa María Colotepec, en la región de la Costa.

El evento fue llevado a cabo en la sede de la Embajada de la República Federal de Alemania, en la Ciudad de México, donde el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, recibió un reconocimiento de parte de Götz Knobloch, Oficial de Enlace de la BKA para México y Centroamérica.

De acuerdo con la carpeta de investigación 31769/FDAI/UECS/2022, el 8 de septiembre de 2022, la víctima fue privada de su libertad por sujetos desconocidos, cuando se encontraba en un predio en construcción, ubicado en el Fraccionamiento Linda Vista de la referida demarcación.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con familiares de la víctima para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.

La FGEO intervino de forma inmediata e inició los actos de investigación correspondientes, estableciendo comunicación con la Embajada de Alemania en México y con familiares de la víctima, además de solicitar la intervención de instancias federales para lograr su localización y rescate, tras el referido operativo, en el que intervino la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, en colaboración con personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los actos de investigación de la FGEO también permitieron la aprehensión de la persona del sexo masculino identificada como S. R. S., tras un operativo Interinstitucional realizado el 20 de septiembre del año en curso y quien tiene algún grado de responsabilidad en la comisión de este delito y que actualmente se encuentra en prisión, sujeta a proceso.

La Fiscalía General colabora intensivamente con organismos internacionales, a fin de garantizar justicia para las víctimas y paz social.