Logramos vincular a proceso a segundo probable extorsionador que operaba en San Bartolo Coyotepec

7 de marzo del 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como A. M. C., alias “El Comandante”, segundo probable implicado en el delito de extorsión telefónica con la agravante de pandilla, en agravio de A. B. V., cometido en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15120/FDAI/UECS/2021, entre los días 6 y 19 de mayo de 2021, la víctima fue extorsionada vía telefónica por sujetos desconocidos -entre ellos el imputado-, cuando se encontraba en su domicilio particular ubicado en la localidad de Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec; a través de esta vía exigían entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su vida y su familia.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, montando un operativo el 20 de mayo de 2021, en el que participaron elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, logrando la detención en primera instancia del masculino G. A C. S., quien ya fue vinculado a proceso.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. M. C., alias “El Comandante”, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia a las víctimas.