Fortalece Fiscalía de Oaxaca perspectiva en materia de Derechos Humanos: Rodríguez Alamilla

2 de agosto del 2023

Oaxaca de Juárez, Oax., a 2 de agosto de 2023.-  Al reunirse con integrantes de la “Plataforma de Derechos Humanos” que convoca a 16 organizaciones de la sociedad civil en la materia, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla afirmó que como parte del proceso de reingeniería institucional, se ha iniciado en la FGEO un proceso de fortalecimiento en materia de derechos humanos para procurar justicia, colocando a las víctimas al centro de la toma de decisiones.

En el marco de la presentación de la “Agenda de Derechos Humanos 2023”, el Fiscal General sostuvo un encuentro con las y los representes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Sara Méndez Morales; Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca), Nora Martínez Lázaro; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa), Marcos Leyva Madrid; Oaxatrans, Aref Santos Barrita; Lunas del Sur, Yésica Díaz; Flor  y Canto, Xóchitl Hernández y Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe), José Pablo Antonio.

En este marco, Rodríguez Alamilla aseguró que esta administración busca ampliar la mirada de los procesos de investigación del fenómeno delictivo para transitar a una atención integral, por lo que, dijo, se impulsan acciones de capacitación desde un enfoque de derechos humanos.

Y añadió que este diálogo con la sociedad civil que impulsan la Agenda de Derechos Humanos es una oportunidad para atender los pendientes que existen en la Fiscalía General del Estado en materia de garantía y respeto a los derechos humanos.

Al intervenir, la coordinadora de Código DH Sara Méndez Morales reconoció la apertura al diálogo por parte del Fiscal General para conocer el documento, y resaltó la necesidad de impulsar acciones que permitan incorporar la perspectiva de derechos humanos en los procesos de atención, especialmente en los delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos.

Mientras que, el director de Servicios para una Educación Alternativa Marcos Leyva Madrid expuso la necesidad de incorporar transversalmente la perspectiva de derechos humanos en los procesos de procuración de justicia, y agregó que esta visión es especialmente necesaria cuando se atienden casos de personas defensoras de derechos humanos.

Por su parte, la coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, Nora Minerva Martínez Lázaro manifestó que, mientras construían la Agenda de Derechos Humanos se identificó un reclamo social constante respecto a la necesidad de avance en los procesos de investigación, pues para inhibirlos se requiere romper con la impunidad.

La “Agenda de Derechos Humanos 2023” es una plataforma en la que se analizan las problemáticas que enfrentan en materia de derechos humanos sectores de la población como lo son mujeres, niñas, niños y adolescentes, integrantes de la diversidad social, pueblos indígenas y afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidad.