Refrenda Fiscalía de Oaxaca cero tolerancia a delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes

4 de agosto del 2023

Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de agosto de 2023.-  Como parte de las acciones de cero tolerancia a delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva por Pederastia, cometido en Xoxocotlán contra una niña; así como vinculación a proceso por Violación Equiparada y Violación, en agravio de un adolescente acontecido en Puerto Escondido.

Respecto a los hechos que configuraron el delito de Pederastia, éstos ocurrieron el 13 de marzo de 2022 en la Agencia de Esquipulas, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, donde J.C.I.G.M habría incurrido en la agresión sexual en perjuicio de una niña de tres años de edad, de quien se reserva su identidad.

Tras recibir la denuncia penal correspondiente, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género inició las investigaciones y peritajes, que permitieron obtener del Juez la orden de aprehensión, vinculación a proceso, así como prisión preventiva contra el imputado.

En el caso de Violación Equiparada y Violación en agravio de un niño, ocurrido en la región de la Costa, la Fiscalía obtuvo del Juez la vinculación a proceso contra H.H.P., pues, de acuerdo con lo asentado en la causa penal, el delito ocurrió en diferentes fechas de los meses de julio de 2020, así como enero y marzo de 2021, cuando la víctima tenía 12 años de edad.

El adolescente sufrió las agresiones sexuales en un domicilio particular localizado en Puerto Escondido, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

Al tener conocimiento de los hechos, la familia de la víctima acudió ante la Vicefiscalía Regional de la Costa para denunciar, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes que permitieron la ejecución de una orden de aprehensión, así como la vinculación a proceso del imputado.

Las acciones de procuración de justicia en delitos que afectan sexualmente a niñas, niños y adolescentes son prioridad para la Fiscalía de Oaxaca que, además del acompañamiento legal a la víctima, ofrece atención integral en el proceso de procuración de justicia.