Por el delito de violencia familiar, FGEO obtiene sentencia y dos vinculaciones a proceso en hechos diferentes cometidos en la Mixteca

24 de noviembre del 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de 2 años prisión contra la persona del sexo masculino identificada como F. H. O., responsable del delito de violencia familiar en agravio de A. O. D., cometido en noviembre de 2021, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

De acuerdo con la causa penal 072/2022, el 8 de noviembre de 2021, el responsable agredió de manera física a la víctima, cuando se encontraba en un domicilio, ubicado en inmediaciones del centro de la demarcación antes mencionada.

Luego de que fuera presentado ante el juez, posteriormente fue vinculado a proceso y finalmente en audiencia de procedimiento abreviado se dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiéndole la pena de 2 años de prisión y ordenando el pago de la reparación del daño.

En otro hecho, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca- obtuvo auto de vinculación a proceso contra A. E. R. R (mujer). y B. L. P., por el delito de violencia familiar en contra de un niño de 8 años, cuya identidad es reservada por Ley.

De acuerdo a la carpeta de investigación 44989/FMIX/PUTLA/2019, el 25 de diciembre de 2019 la imputada agredió físicamente a la víctima y el día 26 de diciembre de 2019, el imputado también agredió al menor de edad. Cabe mencionar que ambas agresiones fueron en un domicilio ubicado en Putla Villa de Guerrero.

En audiencia, el Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra los probables responsables y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En otro caso diferente, también por el delito de violencia familiar, y de acuerdo a la causa penal 233/2022, el 8 de marzo de 2022, en la región de la Mixteca, el masculino J. C. G. L., probablemente agredió físicamente a la víctima F. R. L. En este sentido la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso en contra del masculino antes mencionado.

Para la Fiscalía General del Estado es prioritario presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de delitos que atentan contra la integridad y derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.