Por el delito de desaparición cometida por particulares, aprehendimos y presentamos ante Juez a probable responsable; hecho cometido en Valles Centrales

25 de enero del 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de enero de 2022.- La ininterrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la aprehensión de un masculino identificado como E. J. R. G., alias el “El Gori”, quien probablemente está relacionado con la comisión del delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de la víctima U. V. G., la cual ocurrió en mayo de 2020, en Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales.

El imputado fue aprehendido por Agentes Estatales de Investigación el 24 de enero del presente año y de forma inmediata fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con la causa penal 493/2020, los hechos se suscitaron el 27 de mayo de 2020, cuando la víctima fue privada de su libertad probablemente por E. J. R. G. y otros sujetos, siendo trasladado a una vivienda situada en inmediaciones de la colonia 25 de Enero de Santa Lucía del Camino, lugar donde permaneció hasta el día 31 de mayo de 2020, fecha en la que logró escapar de sus captores.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación  – a través de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-  , logrando aprehender en primera instancia a uno de los probables partícipes, identificado como R. C. C. L. alias “El Lasko”, quien fue vinculado a proceso en julio de 2021.

En audiencia, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo 27 de enero, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General reitera su compromiso de llevar ante la justicia a quien o quienes cometan delitos que atenten con la libertad y la integridad de la ciudadanía.