Obtiene FGEO fallo condenatorio contra ex Director de Policía Municipal de Loma Bonita, responsable de desaparición forzada

5 de julio del 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de julio de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como J. F. G. P., ex Director de Policía Municipal, responsable del delito de desaparición forzada de persona, en agravio de J. L. G. M., cometido en febrero de 2020, en jurisdicción de Loma Bonita, en la región de la Cuenca.

De acuerdo con la carpeta de investigación      6125/FCUE/TUXTEPEC/2020, el 18 de febrero de 2020, cuando la víctima transitaba en inmediaciones del Barrio La Escobeta del referido municipio, fue detenida arbitrariamente por elementos de la policía municipal de Loma Bonita, quienes lo trasladaron a los separos, donde permaneció incomunicada.

Posteriormente, el imputado, -quien se desempeñaba como Director de Policía Municipal-, entregó a la víctima a sujetos desconocidos, quienes lo trasladaron a otro sitio donde continuó privado de su libertad.

Finalmente, el 19 de febrero de 2020, la víctima fue rescatada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuando estaba en un domicilio ubicado en la colonia Del Sol.

Tras una exhaustiva investigación encabezada por la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de J. F. G. P., quien por orden del Juez de Control fue vinculado a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra del probable responsable, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 8 de julio del año en curso.

La Fiscalía General persigue a responsables de delitos que atentan contra la libertad de las y los oaxaqueños.