Obtiene FGEO fallo condenatorio contra dos responsables del delito de secuestro agravado cometido en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca

3 de enero del 2023

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2023.- Como resultado de un trabajo interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo fallo condenatorio contra U.G.M. y O.L.L., responsables del delito de secuestro agravado, cometido en contra de una persona de identidad reservada, hechos ocurridos en Tlalixtac de Cabrera, en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal 642/2020, los hechos tuvieron lugar el 24 de agosto del 2020, cuando la víctima viajaba a bordo de un automóvil en inmediaciones del barrio La Trinidad Cuarta Sección, de  Tlalixtac de Cabrera; de pronto fue interceptado por los ahora sentenciados quienes lo amagaron con armas de fuego y, por la fuerza, lo subieron a otra unidad de motor y se lo llevaron.

Momentos después, familiares de la víctima recibieron llamadas telefónicas, mediante las cuales solicitaban dinero en efectivo a cambio de la liberación de la víctima.

El 28 de agosto de 2020, mediante un operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, lograron la liberación con vida de la víctima, a quien resguardaban en un domicilio ubicado en San Sebastián Tutla.

Por estos hechos, la institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación a través de la  Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, logrando presentar a U.G.M. y O.L.L. ante el juez de la causa quien posteriormente decidió vincularlos a proceso.

Posteriormente, en audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de los dos responsables, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 4 de enero del año en curso, para la individualización de la pena.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General compromete investigaciones exhaustivas, a fin de garantizar justicia y aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.