Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva contra extitular del Instituto Catastral del Estado

16 de marzo del 2023

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2023.-  La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), tras realizar una exhaustiva investigación en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino, identificada por las iniciales J. A. Z. M. por el delito de ejercicio Ilícito de la función pública en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

Luego de la detención realizada el 9 de marzo de 2023, este miércoles, el Juez que atiende el caso determinó la vinculación a proceso en contra del imputado, a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras se cierra el periodo de investigación.

De acuerdo con las indagatorias, se estableció que los actos ilegales se cometieron durante el año 2021, cuando el imputado era titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

Como resultado de las investigaciones y elementos aportados por la FGEO en relación al delito de ejercicio ilícito del servicio público en agravio de la Administración Pública del Estado de Oaxaca, previsto en el artículo 207 fracción IV del Código Penal del Estado de Oaxaca y sancionado por el mismo numeral en su último párrafo, un Juez concedió la orden de aprehensión.

Ante ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron la captura de J. A. Z. M.

Como parte de los procesos de procuración de justicia a favor del pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General realiza investigaciones para sancionar cualquier tipo de actos de corrupción para garantizar el buen manejo de los recursos públicos.