FGEO investiga con perspectiva de género y bajo protocolo de feminicidio, fallecimiento de adolescente en San Juan Cotzocón

29 de septiembre del 2021

  • Se analiza actuación de funcionarios y antecedentes adyacentes para determinar si existe responsabilidad legal o administrativa

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de septiembre de 2021.- Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza una estricta investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca respecto al deceso de la adolescente identificada como F. G. L. N., hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2021, en la comunidad de El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe.

La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 a efecto de determinar las responsabilidades que en su caso procedan derivado de los actos de investigación que actualmente se llevan a cabo y en los cuales interviene un equipo multidisciplinario, para realizar las indagatorias iniciales en el lugar de los hechos al que acudieron peritos especializados en la materia.

La FGEO refrenda el compromiso de abordar este caso con perspectiva de género y tomando en cuentas las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.

Asimismo, se analiza de manera minuciosa, la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados, por lo que, a partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.

Para dar seguimiento e informar de los avances, la Vicefiscalía Regional del Istmo ha sostenido reuniones con las víctimas indirectas, quienes están siendo informadas de las acciones ejecutadas y que forman parte de la carpeta de investigación, cuidando de mantener en reserva, aquellos que por su naturaleza así deban ser considerados.

La Fiscalía General reitera su compromiso para la persecución de los delitos de género en la entidad, garantizando el bienestar de mujeres, niñas, niños y adolescentes.