Ejecuta Fiscalía General orden de aprehensión de presunto homicida de defensores de derechos humanos

26 de agosto del 2017

La Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, logró el día de hoy la aprehensión de A.S.V., presunto autor del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía en contra de Alberta C.T. y Jyri A.J., según está documentado en la causa penal 257/2012.

Los hechos ocurrieron el día 27 de abril del año 2010, en el paraje denominado “Los Pinos”, cuando las víctimas, quienes eran defensores de los derechos humanos, formaban parte de una caravana que se dirigía a San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, con la finalidad de llevar apoyo a la comunidad.

Los activistas quienes viajaban en una caravana humanitaria, fueron emboscados por personas armadas, quienes bloquearon el camino con piedras, para frenar el paso de los vehículos y posteriormente accionaron sus armas en contra de quienes integraban la caravana, causando la muerte de los activistas Alberta C.T. y Jyri A.J.

Después de las diligencias iniciales, la autoridad ministerial solicitó al Juez de Garantía de Huajuapan de León, Oaxaca, la orden de aprehensión en contra de 14 personas implicados en estos hechos, entre ellos el imputado A.S.V.

La detención de A.S.V. se realizó en el mercado de Culiacán, Sinaloa, cuando en un operativo coordinado y de inteligencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca dieron cumplimiento al mandato judicial librado por el Juez de Garantía de Huajuapan de León.

La detención de A.S.V. se suma a las de R.J.H., F.V.M., E.C.M., M.V.M. Y J.M.B.M., a quienes ya les fue ejecutado dicho mandato judicial y se encuentran en proceso dentro de la causa penal 257/2012 del Juzgado de Garantías de Huajuapan de León.

Personal de la Fiscalía General del Estado continúa trabajando en los trámites para el traslado correspondiente del detenido a Oaxaca y hacer que enfrente a la justicia.

La Fiscalía del Estado reitera su compromiso con el cumplimiento de su función de investigar los delitos, lograr la captura de los responsables de estos y ejecutar la acción penal.

En el caso concreto, seguiremos trabajando para lograr la aprehensión de quienes se encuentran prófugos de la justicia y en los procesos que actualmente se tramitan en la justicia local. Estamos claros que ni en éste ni en ningún otro caso es aceptable la impunidad.