DISCURSO FISCAL GENERAL COMPARECENCIA ANTE EN H. CONGRESO DEL ESTADO

1 de diciembre del 2017

COMPARECENCIA ANTE EL H. CONGRESO DEL ESTADO DEL FISCAL GENERAL, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

DIPUTADO JESÚS ROMERO LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXIII LEGISLATURA DEL ESTADO
SEÑORAS Y SEÑORES DIPUTADOS.

Atendiendo a la comunicación que me efectuara el H. Congreso del Estado para que informe lo correspondiente a las acciones llevadas a cabo este año en la Fiscalía General del Estado, me permito exponer brevemente algunas de las que conforman las más importantes de los últimos meses. Presentaré en adelante las líneas rectoras del trabajo de reestructuración que estamos llevando a cabo en la institución y los temas que consideramos más relevantes. Nos guía un objetivo: conformar una institución eficiente, que sirva a las personas, en el marco de la consolidación del sistema de justicia penal acusatorio.

1.- AUTONOMÍA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Hemos fortalecido la autonomía de la FGE. Esta autonomía comienza por una buena regulación legal pero se realiza en la práctica y hoy puedo asegurar que hemos estado avanzando en ella desde lo técnico jurídico, lo operativo y presupuestal, fortaleciendo los diversos procedimientos que esto conlleva. Con respecto a lo primero, es decir, la autonomía técnica, todos los MP gozan de autonomía técnica en la realización de sus funciones. Y me refiero no solo a los Fiscales de Delitos Electorales o de Combate a la Corrupción sino a todos los Vicefiscales, Fiscales y MP de la FGE. Ninguna entidad, órgano del gobierno u organización social hoy da directrices sobre cómo se resuelven los casos. Somos los MP los que con criterios jurídicos resolvemos todas las investigaciones o casos que conocemos. Quiero decir también, para tranquilidad de la sociedad, que esto no debe interpretarse como que cada MP o Fiscalía haga lo que se le ocurra. Como ustedes saben, uno de los principios claves del MP es la unidad de acción por lo que todos los MP deben respetar las políticas y directrices de persecución penal que establece el Fiscal General. Por naturaleza, no es posible la fragmentación dentro de la Fiscalía. La nuestra es una autonomía técnica que no puede tener protagonismos, ni satisfacer egos o intereses personales y que se consolida, como no puede ser de otra manera, a través de la garantía de la conducción única.

2.- REORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Para la adecuada atención de los asuntos de que conoce la FGE ha sido necesario proceder a la reorganización de la institución y establecer un adecuado modelo de gestión. La organización y el modelo de gestión que se estableció en el pasado no funcionó. Prueba de ello es el enorme rezago existente en la institución que superaba en mayo pasado las 119535 AP y la falta de atención especializada de diversos asuntos. Esto por supuesto, ha hecho nugatorio el derecho de acceso a la justicia de miles de víctimas en el estado y ha sido un obstáculo a la adecuada instalación del sistema de justicia acusatorio en Oaxaca. Esto no puede continuar así.
Para corregir lo anterior, estamos poniendo en marcha un modelo de atención al rezago mediante la conformación de células de despliegue en los distritos por medio del cual hemos resuelto en los últimos 4 meses casi 17 mil AP rezagadas. Asimismo, con el objeto de tener mejores resultados en nuestras funciones efectuamos cambios al interior de las Vicefiscalías del Centro, la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, la de Atención a Víctimas a la sociedad y creamos nuevas unidades: la Unidad de Tortura, de Desaparición Forzada, de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión y la Unidad de Género. La especialización es una exigencia ineludible en el trámite eficiente de cualquier investigación. Esta actividad se ha fortalecido recientemente, con las reformas a la Ley Orgánica de la FGE aprobadas por este H. Congreso del Estado hace algunas semanas y en breve estaremos emitiendo el nuevo Reglamento de dicha Ley.
Además, estamos andando los pasos de un modelo de gestión que nos permita mejorar el servicio público que prestamos al tiempo que resolver un mayor número de casos mediante determinaciones basadas en los procedimientos consagrados en el CNPP. Al efecto habilitamos la figura del Fiscal Orientador quien una vez que analiza los casos que recibe los determina u orienta a las áreas de justicia restaurativa o de investigación. Me parece que si queremos entregar resultados positivos a la sociedad debemos empezar por una buena organización, distribución adecuada de personal y gestión de casos de que conocemos.

3.- UTILIZACIÓN DE FACULTADES DISCRECIONALES Y SALIDAS ALTERNATIVAS
El CNPP y el sistema acusatorio que se adoptó en México establece que el MP tiene a su alcance diversos mecanismos para resolver casos. Tres principalmente: las facultades discrecionales; los acuerdos reparatorios; y el procedimiento penal. Ya no puede medirse la eficacia del MP en torno al número de casos judicializados o sentencias que se obtienen. Como órgano que resuelve conflictos sociales lo que hay que tomar en cuenta para verificar eficiencia son todas las determinaciones que se adoptan a través de diversos procedimientos. Conocedores de esta situación, nos hemos abocado al fortalecimiento de las capacidades del MP para aplicar sus facultades discrecionales y al fortalecimiento de nuestras áreas de justicia restaurativa. En este año, los MP de la FGE han aplicado en 13854 casos alguna facultad discrecional y en 1366 asuntos algún mecanismo alternativo de solución de controversias. Por los resultados que tenemos calculamos que el 60% de los casos de que conoce la FGE pueden resolverse por medio de determinaciones tempranas o bien por medio de algún procedimiento de justicia alternativa evitando remitirlas a una unidad de investigación concentrando a estas en el conocimiento de los delitos graves.

4.- FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS GRAVES
A nadie es desconocido que el gran problema de las procuradurías o fiscalías es la dificultad que tienen en sus capacidades para resolver casos. Oaxaca no es la excepción. La sociedad exige Fiscalías que den respuestas a los asuntos que más afectan a las personas o a la sociedad. Ha habido resultados importantes que se demuestran con las 120 audiencias de debate llevadas a cabo durante este año y en las 103 sentencias condenatorias obtenidas (ó en otros resultados que se han obtenido recientemente como la obtención en la Región de la Costa de 9 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en los últimos 10 días). Pero estamos seguros que se pueden mejorar estos indicadores. Por ello nuestros esfuerzos se concentran en el fortalecimiento de nuestras unidades de investigación de delitos graves: homicidios, feminicidios, secuestros, violaciones, etc. Tenemos al respecto una ruta trazada que incluye los siguientes objetivos:
A) Fortalecer los sistemas de trabajo de los policías con capacidades para procesar.
B) Implementar un sistema de priorización de Carpetas de Investigación.
C) Diseñar una base de datos para el registro de personas que ingresan a la Fiscalía General del Estado a través de las puestas a disposición.
D) Desarrollar un Modelo Integral de Gestión de Bodega de Evidencias.
E) Impulsar la actualización normativa en materia de extinción de dominio.
F) Plantear soluciones tecnológicas que simplifiquen, agilicen y eficienten las tareas a desempeñar por la Fiscalía con una visión integral del procedimiento penal.

5.- COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
Las Fiscalías de Justicia podemos contribuir a la solución de múltiples problemas sociales realizando una labor eficiente. Si bien nosotros no somos la instancia encargada de la prevención de delitos si podemos con nuestro actuar eficiente lograr la movilización de las demás instancias públicas para que se atiendan desde su raíz los diversos problemas que tenemos como sociedad y prevenir su aparición. Son múltiples los asuntos que aquejan a nuestro país y a nuestro estado y que hay que atender integralmente. Uno de ellos es la corrupción. Esta es una exigencia de la ciudadanía a la que debemos dar respuestas concretas todas las instituciones del estado.
En la FGE tenemos dos áreas dedicadas a tramitar procedimientos en torno a este tema. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción y la Visitaduría General. La primera está encargada de los procedimientos penales que se siguen contra servidores públicos por hechos de corrupción y la segunda lleva a cabo procedimientos administrativos contra personal de la institución. Ambas áreas ocupan para nosotros una atención central ya que estamos decididos a afrontar la corrupción dentro y fuera de la Institución. Así como estamos enfrentando con rigor y decididamente la corrupción al exterior de la institución tengan la seguridad de que así también lo estamos haciendo dentro de la misma.
En la Fiscalía de Combate a la Corrupción tenemos actualmente en trámite 1595 AP y 1098 CI. De ellas, 2348 son por abuso de autoridad; 64 por peculado; 31 por extorsión; 15 por enriquecimiento ilícito; 85 por ejercicio indebido de funciones; 93 por desobediencia a un mandato legítimo y 67 por amenazas.
En la VG están iniciados 308 procedimientos administrativos: 137 contra MP, 86 contra AEI, 25 contra peritos y 59 contra otros funcionarios. Al día de hoy se han impuesto sanciones a 39 funcionarios públicos: 6 MP, 11 peritos y 22 AEI.
Aprovecho este espacio para comentar tres cuestiones relacionadas con este tema: 1) Entendemos que el combate a la corrupción es más que voluntad política de algún órgano del estado, es una exigencia ciudadana y condición para el desarrollo de Oaxaca; 2) la FGE expresa su amplio compromiso por trabajar para combatir la corrupción en el interior de la institución y en todos los niveles del sector público, las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de 4 ex Secretarios del gobierno en los últimos seis meses así lo demuestran; y 3) tengan la seguridad que FGE en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción.

6.- DELITOS ELECTORALES
Estamos preparándonos en la FGE para actuar conforme a nuestras atribuciones en el actual proceso electoral. Somos conscientes del importante papel que tenemos, junto con otras instituciones, para garantizar la democracia en México y en Oaxaca mediante la adecuada investigación y persecución de delitos electorales.
Después del nombramiento por parte de esta Soberanía de la Fiscal Especializada en Delitos Electorales, lo primero que hicimos fue fortalecer nuestra Fiscalía Especializada. Hemos dotado a la misma de más personal, agentes del ministerio público, secretarios ministeriales y personal administrativo. Hoy nos ocupan tres temas importantes: el trámite a las carpetas de investigación y AP que se han iniciado; el desarrollo de acciones de prevención del delito electoral; y, la capacitación en materia de derechos político electorales a diversos operadores jurídicos.
Con respecto a lo primero, me permito informar que tenemos en trámite 123 carpetas de investigación y AP. Casi la mitad de ellas iniciadas por ejercer presión a los electores para orientar el sentido del voto. También es importante señalar que tenemos iniciadas 14 CI por violencia política de género. Con respecto a lo segundo hemos fortalecido nuestra actividad de prevención del delito realizando jornadas de información sobre derechos político electorales de las mujeres y violencia política de género dirigidos a organizaciones sociales, a funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y a la comunidad estudiantil de diversas universidades. Y tercero, hemos fortalecido la capacitación en la materia efectuando diversos programas de enseñanza dirigidos a ministerios públicos, agentes estatales de investigación y abogados particulares.

7.- DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Para atender los delitos cometidos contra periodistas, creamos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión. Al constituir esta Unidad concentramos todas las AP y CI que sobre este tema teníamos en el Estado. Sumaban 75. El reclamo principal de los compañeros de los medios de comunicación era que no se avanzaba en la determinación de ninguna investigación. Hoy hemos eliminado esa inercia negativa y estamos avanzando en la determinación de varias de ellas. Desde la creación de la Fiscalía se han iniciado 11 CI y se han judicializado 4, de las cuales 2 se vincularon a proceso y en las otras 2 está pendiente de llevarse a cabo la audiencia inicial. 23 hemos resuelto mediante la aplicación de alguna facultad discrecional y una mediante acuerdo reparatorio. Hoy tenemos en trámite 58 AP y CI. Seguiremos avanzando en este tema tan importante ya que no podemos permitir los intentos de restricción o eliminación del ejercicio de la libertad de expresión puesto que con ello afectaríamos las propias bases de nuestra democracia.

8.- HOMICIDIOS Y FEMINICIDIOS DE MUJERES
Un tema de especial relevancia en la labor de persecución penal que actualmente efectuamos en la FGE es la investigación de los homicidios violentos de mujeres y, concretamente, los feminicidios. Para cumplir con esa obligación hemos comenzado una labor de revisión de todas las AP y CI abiertas desde diciembre de 2012 a la fecha para saber cuántos homicidios de mujeres se han reportado en los últimos cinco años en el estado, tener certeza de cuántas investigaciones están en trámite y avanzar en las que se rezagaron para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas. El paso del tiempo no puede hacer nugatorio el derecho a la justicia y a la verdad que tienen las víctimas de delitos. Después de este análisis inicial puedo informar que durante los años 2013 al 2016 se reportaron 385 mujeres víctimas de homicidio. Durante este año 2017, al día de hoy, se han cometido en el estado 119 homicidios de mujeres, 52 de los cuales investigamos como feminicidios. Como consecuencia de la prioridad que hemos dado a este tema en la FGE en nuestros procesos de investigación tenemos ya logros importantes: hemos detenido a 16 feminicidas y 18 homicidas de mujeres, logrado 31 vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y obtenido 16 sentencias condenatorias (seis por feminicidio y 10 por homicidio). Pero junto con estas acciones específicas hemos efectuado otras de gran relevancia para nosotros que procuramos justicia:
A) El 06 de junio instalamos el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el Estado de Oaxaca creado como una instancia técnica de examen y seguimiento para la debida aplicación de dicho protocolo y conformado por los funcionarios de la Institución.
B) Estamos en proceso de integración de la Unidad Especializada en Feminicidios adscrita a la Fiscalía de Genero. Esta Unidad tendrá entre otros los siguientes objetivos: dar trámite y atención a las CI iniciadas en Valles Centrales; orientar y supervisar la labor de investigación que se realice respecto a este delito en las Vicefiscalías Regionales; y, garantizar la atención integral a las víctimas.
C) El pasado 23 de noviembre instalamos el Comité Interinstitucional de Evaluación y Seguimiento del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el Estado de Oaxaca conformado por expertos, organizaciones de la sociedad civil, órganos estatales autónomos, instituciones académicas y dependencias del ejecutivo estatal. Además de la instalación en esa sesión presentamos tres acciones que hemos desarrollado recientemente: un Diagnóstico sobre el tema de homicidios violentos contra mujeres; la iniciativa de reforma al tipo penal de feminicidio que hemos trabajado con la SMO y la CJPE; y un proyecto de reformas que proponemos realizar al propio Protocolo de Feminicidios.
D) El pasado 24 de noviembre creamos la Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado que se encargará de incorporar e institucionalizar la perspectiva de género en toda la Institución. Con esta Unidad la Fiscalía General asume el compromiso de incorporar desde sus planes de trabajo, procesos de capacitación y formas de investigación la perspectiva de género.
E) Para lograr procesos adecuados de investigación y garantizar el acceso justicia a las víctimas directas e indirectas de feminicidio y de homicidio y a todas aquellas víctimas de delitos que afecten el desarrollo e integridad de mujeres y niños nos parece relevante crear en las regiones del estado, Fiscalías Especializadas que atiendan exclusivamente estos delitos. Actualmente solo formalmente existen esas Unidades de Investigación. Si queremos avanzar en la investigación de esos delitos y en el procesamiento de los responsables es preciso conformar con responsabilidad y realmente esas Unidades de Investigación en las regiones del estado y dotarlos del personal suficiente y recursos materiales necesarios. Desde la FGE hemos realizado un proyecto para la creación de estas Unidades incluyendo su impacto presupuestal esperando ser considerados por esta representación popular en el presupuesto del próximo año. En la primera fase de diseño de estas Unidades no costaría más de 14 millones de pesos que para la importancia del tema resulta nada.

9.- ATENCIÓN A VÍCTIMAS
La atención a víctimas ocupa un lugar relevante en todo sistema de procuración de justicia. Desde la FGE estamos haciendo esfuerzos por fortalecer esta función y garantizar a todas las víctimas, especialmente a las de delitos graves, una atención integral. Tenemos dos áreas que realizan directamente esta función: la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad y el CEJUM.
La VAVS durante este año brindó atención a 2879 víctimas directas, 791 víctimas indirectas y 37 testigos de delitos. A estas víctimas se les otorgó 8116 apoyos psicológicos, 829 acciones de trabajo social, 1190 orientaciones legales y 204 acompañamientos. Esta área atiende no solo a víctimas de delitos sino también a víctimas derivadas de medidas cautelares y recomendaciones de la DDHPO y de la CNDH. Me permito destacar que en esta Vicefiscalía tenemos adscrita la Dirección de Personas No Localizadas que realiza un trabajo ejemplar: este año ha recibido el reporte de 256 personas no localizadas logrando localizar a todas.
El CEJUM atendió durante este año, por primera vez, a 1362 personas, de las cuales 839 fueron mujeres, 92 niñas, 62 niños, y 138 adolescentes. Brindó 8790 servicios: 274 médicos, 2835 de trabajo social, 1888 orientaciones jurídicas y 1196 acompañamientos. Me permito informar que gestionamos con el C. Gobernador del Estado que nos otorgara 9 millones de pesos para terminar el CEJUM de Juchitán, y se nos ha autorizado. Será uno de los más grandes del país y lo esperamos entregar el próximo mes de febrero. Las mujeres, niñas y niños víctimas de la región tendrán un espacio digno con profesionistas calificados y con todos los servicios estatales reunidos para su adecuada atención.
El esfuerzo que realiza la FGE por atender a víctimas debe ser compartido por todas las dependencias públicas en sus diferentes niveles. Todos tenemos obligaciones y deberes con las víctimas de delitos. Ninguna institución puede concretar sola los derechos que les confieren la legislación nacional e internacional. Confío que con la reforma que hubo hace algunos meses a la Ley de Atención a Víctimas del estado se genere un sistema estatal de atención integral a víctimas, se extiendan los servicios y apoyos a su favor, se fortalezca su atención psicosocial y se establezcan los Asesores Jurídicos de Víctimas que exige el CNPP.

10.- AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES
La AEI está en un proceso de transformación gradual dirigida a hacer su función de investigación de delitos eficiente, honesta y profesional. Nadie desconoce en Oaxaca las prácticas poco transparentes, el ejercicio sin controles de las acciones de las policías y la baja capacitación de sus elementos sobre todo en temas relacionados con investigación de delitos. Tenemos claro que hay que construir una AEI que ocupe su rol en la consolidación del SPA y efectúe sus funciones de manera transparente. Los oaxaqueños queremos una policía de investigación profesionalizada y en adecuada coordinación con el MP y con el resto de los funcionarios que forman parte del sistema penal. En esto estamos trabajando intensamente.
Hemos reorganizado la forma de trabajo en la AEI, aumentado los controles a sus integrantes, y acercado a los agentes al conocimiento de las funciones de otros servidores públicos como ministerios públicos y peritos. Con el trabajo efectuado en los últimos meses, la AEI se ha colocado entre las corporaciones de policía del país con uno de los más altos índices de eficiencia en el cumplimiento o ejecución de órdenes de aprehensión. Este año se han ejecutado 999. Entre ellas, 104 por el delito de homicidio, 13 por feminicidio, 36 por secuestro,143 por delitos sexuales y 8 por extorsión. Asimismo, la AEI durante estos meses ha recuperado 1139 vehículos, efectuado 218 operativos y sus agentes realizado más de 11 mil actuaciones de investigación. Hemos también privilegiado la capacitación para tener una policía profesionalizada. Hoy tenemos ya AEI certificados que capacitan a Policías de otras entidades. La sociedad oaxaqueña debe estar segura que estamos abocados a desterrar los vicios heredados en la policía y a tomar decisiones y desarrollar acciones que conlleven la depuración y reconstrucción de la misma.

11.- SERVICIOS PERICIALES
Para mejorar los procesos de investigación criminal, debemos consolidar los servicios que presta el ISP. Desde el Instituto se hace un esfuerzo extraordinario para emitir opiniones conclusivas de carácter técnico o científico que sirvan de sustento probatorio a las investigaciones iniciadas en la FGE. Con solo 215 peritos en el estado, este año se emitieron 50610 dictámenes, destacando 17443 en medicina forense, 4060 en química forense, 2294 en criminalística de campo y 665 en balística forense. El próximo año elaboraremos un sistema de control, registro y supervisión de la emisión de dictámenes, para garantizar a los usuarios una mejor atención y asegurar la calidad en los dictámenes emitidos.
Quiero destacar que hemos comenzado el proceso para la Acreditación de los Laboratorios Forenses de la FGE en las Especialidades de Balística, Criminalística de Campo, Dactiloscopía, Documentoscopía, Genética, Química y Medicina Forense según la Acreditación Internacional de Servicios Forenses Federales y Estatales Bajo la norma ISO 17025, proyecto incluido dentro del Acuerdo Interinstitucional Forense 2016-2018 suscrito por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP). Con este proceso pretendemos que el próximo año se capacite a todos los peritos del estado y se les otorgue asesoramiento técnico para lograr la acreditación en las referidas 7 especialidades; se establezca una gerencia de calidad para lograr la acreditación de la norma ISO 17020 y 17025; se evalúen y acrediten los servicios médico forenses de nuestro Instituto y los de medicina y patología forense. Asimismo, con este programa pretendemos capacitar a los peritos para brindarles herramientas en su participación en las audiencias de juicio que se desarrollan en el nuevo sistema de justicia penal.

12.- SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA Y CAPACITACIÓN
El servicio profesional de carrera ocupa un lugar fundamental dentro del proceso de reestructuración de la FGE puesto que es la garantía de la prestación de un servicio público apegado a la ley, efectuado con profesionalismo, imparcialidad y objetividad. Incluye garantías diversas, entre ellos, la igualdad de oportunidades, la estabilidad, la permanencia y la capacitación. Actualmente, 898 servidores públicos forman parte del SPC de la FGE: 217 Ministerios Públicos, 86 Peritos y 595 AEI. Desde la Dirección del Servicio de Carrera garantizamos que ingrese a la institución solo personal calificado y que permanezcan en la misma únicamente quienes cumplan los requisitos de permanencia. Durante este año hemos llevado a exámenes de control de confianza a 535 servidores públicos: 75 MP, 50 peritos, 272 AEI, 30 secretarios ministeriales, 22 mandos medios y 86 administrativos. De ellos, 41 MP han resultado aprobados, 20 peritos,133 AEI, 13 secretarios ministeriales, 7 mandos medios y 41 administrativos. Han sido considerado no aptos: 11 MP, 13 Peritos, 56 AEI, 5 secretarios ministeriales, 3 mandos medios y 11 administrativos. Como la Ley está para cumplirse y la sociedad nos exige una institución en la que solo laboren personas que cumplan con los requisitos establecidos en la misma, he dado indicaciones de iniciar los procedimientos correspondientes a quienes no cumplen con los requisitos de permanencia.
Hemos impulsado ampliamente la capacitación dentro de la institución. Comprendemos que los MP, los peritos y la AEI no necesitan cualquier tipo de enseñanza. Necesitan una capacitación focalizada en ciertos temas y en habilidades de litigación. Necesitan una capacitación que los profesionalice como operadores del sistema penal acusatorio y les permita desarrollas sus actividades orientados por el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la perspectiva de género. De mayo a la fecha, hemos impartido 73 diferentes tipos de capacitación que representan 4800 horas y en la que participaron 2077 servidores públicos. Seguiremos avanzando siguiendo las líneas del Programa Rector de Profesionalización del SNSP y en la capacitación que requerimos para prestar un servicio profesional y de calidad.

13.- PERSECUCIÓN PENAL COMUNITARIA
Estamos desarrollando un modelo de procuración de justicia cercano a la comunidad. Por ello hemos fortalecido la comunicación con barras de abogados de todo el estado, observatorios ciudadanos, empresarios, colegios de profesionistas y organizaciones sociales diversas. Hemos ido a las regiones y realizado actividades cercanas a la población. Es inentendible y carecería de sentido una procuración de justicia que no atendiera los reclamos sociales sobre incidencia delictiva ni escuchara las quejas y sugerencias de los usuarios sobre el funcionamiento del sistema de justicia. En los próximos días constituiremos el Consejo Ciudadano de la FGE para dar mayor participación a la ciudadanía en los trabajos de la institución. Los diversos Convenios de colaboración que hemos suscrito, con instancias u órganos nacionales y locales, nos permitirán fortalecer nuestras labores y construir una Fiscalía donde la sociedad tenga no una participación simbólica sino realmente contribuya en la elaboración de nuestra política de persecución penal y controle, vigile y supervise la labor de la institución.

14.- DIGNIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA
La labor de profesionalización de los servidores públicos de la institución debe estar aparejada con condiciones dignas para efectuar su trabajo. Si queremos MP, Peritos y AEI profesionales e incentivados para realizar eficientemente su labor, debemos procurarles las condiciones mínimas para efectuarla. Esto pasa por varias acciones, pero me parece que en las condiciones actuales de la procuración de justicia en Oaxaca, fundamentalmente por dos. Primero, por la dignificación de los espacios físicos donde se presta el servicio, y segundo, por el mejoramiento de los salarios del personal que debe ser acorde con la importancia, exigencias e incluso riesgos de la función que realizan.
Con respecto a lo primero, hemos comenzado la labor de dignificación de los espacios físicos donde se presta el servicio. La mayoría de las actuales sedes de las agencias del MP en todo el Estado no son dignas para prestar un servicio público ni para atender a víctimas que reclaman justicia. Considerando lo anterior, ya inauguramos una nueva sede del MP en Tlacolula y en los próximos días inauguraremos nuestras nuevas oficinas en Juchitán y Tehuantepec. Continuaremos con las agencias del MP en Etla, Zaachila y Sola de Vega. Esta labor que realizamos, por supuesto, se complementa con la apertura de los nuevos Centros de Justicia que se abrirán en diversas partes del estado y en los que la FGE tiene espacios amplios y adecuados.
Segundo, con respecto a los salarios del personal de la FGE hay que decirlo con claridad. Los salarios de los MP, peritos y AEI son de los más bajos del país. La exigencia de toda la sociedad oaxaqueña de tener una mejor procuración de justicia debe pasar también por revisar el salario de los servidores públicos de la institución. La gradualidad en la transformación de la institución para lograr sus fines de manera eficiente no puede estar desconectado con un esquema, quizá también gradual, de mejoramiento salarial de quienes laboramos en la Fiscalía. Pido respetuosamente a esta Soberanía se revise esta circunstancia y en el presupuesto que se apruebe para el próximo año se considere que es difícil exigir a profesionales un trabajo eficiente y honesto cuando no se les dan las condiciones básicas para ello.

15.- PALABRAS FINALES: CONFIANZA CIUDADANA
En los últimos seis meses, en la FGE hemos trabajado intensamente y obtenido muchos logros: la captura de delincuentes importantes (quizá los más peligrosos y dañinos para nuestra Oaxaca y nuestras familias); el ataque frontal a la corrupción; la detención y procesamiento de quienes han atacado y lesionado a nuestras niñas y niños y a nuestras mujeres; el cambio de organización y modelo de gestión en el interior de la institución para prestar un mejor servicio público; la apertura de la Fiscalía a nuevos y complejos temas como la tortura y la desaparición forzada; y la incorporación, por vocación, de una nueva actitud y nuevas prácticas en nuestro hacer institucional. Pero uno es el principal logro: estamos andando el camino correcto para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. A golpe de determinaciones firmes, de un actuar orientado a enfrentar los principales problemas sociales y efectuando todo con honestidad y congruencia damos cumplimiento al deber que tenemos con la sociedad oaxaqueña y con las instituciones de nuestro Estado y nuestro país, de hacer valer la Ley y contribuir al fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho. Con la alianza que estamos formado con la sociedad y con el apoyo de este H. Congreso del Estado tenemos la certeza de que podemos construir una FGE robusta que cumpla con eficiencia sus funciones y esté volcada por completo en su quehacer institucional al satisfacer las exigencias de justicia de la ciudadanía oaxaqueña. Esa es la ruta de la Fiscalía General en los próximos años.

Muchas gracias.