BOLETÍN 675.- Logra Fiscalía de Oaxaca sentencia histórica de 420 años de prisión contra responsables de homicidio de 13 personas, hechos ocurridos en la Sierra Sur

10 de abril del 2024

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de abril de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo dos sentencias condenatorias que suman 420 años de prisión en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como E.C.G. y M.C.G., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja en contra de 13 personas, hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2018, cuando un grupo de personas caminaba sobre una vía de terracería, en el paraje conocido como el “Portillo Semilla” del municipio de Santa María Ecatepec del distrito de Yautepec en la región de la Sierra Sur, en el que las víctimas sufrieron una agresión con disparos de arma de fuego, en la que participaron E.C.G. y M.C.G. -junto con otras personas-, hechos por los cuales provocaron la muerte de 13 personas.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, realizó las investigaciones correspondientes que permitieron aprender y presentar ante el Juez de la causa a los dos imputados.

Tras valorar los datos de prueba presentados por la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó una histórica sentencia condenatoria en contra de E.C.G. y M.C.G., a quienes dictó una pena de 210 años de prisión contra cada uno de ellos, por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, además de imponer el pago de 403 mil pesos para cada una de las 13 víctimas indirectas, monto que suma más de 5 millones 200 mil pesos, por concepto del pago de reparación del daño.

La Fiscalía General de Oaxaca refrenda su compromiso de seguir trabajando para brindar atención a los casos de delitos de alto impacto y así, garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado acceso a los procesos de procuración de justicia.