BOLETÍN 1033.- Ejecutan orden de aprehensión contra presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe y su esposa por falsificación de documentos usados para librarse de imputación por violación de una adolescente, delitos cometidos en el Istmo
31 de octubre del 2024
* Las acusaciones derivan de la falsificación de documentos presentados ante el Ministerio Público para desistimiento de una denuncia de violación de una adolescente, caso en el que P. M. S. estaba imputado
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión, la cual permitió la detención de dos personas, una del sexo masculino identificada por las iniciales P. M. S. (presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe) y de su esposa, una mujer identificada como K. G. P. S., por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales para simular un desistimiento de la víctima en un caso de violación equiparada, hechos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía de Oaxaca explicó que las acciones judiciales son parte de los procesos de investigación de un caso de violación equiparada en contra de una adolescente, hechos cometidos en el municipio de Matías Romero, el 19 de junio de 2013, caso por el cual estaba imputado P. M. S., pero en septiembre de 2022, la FGEO recibió un escrito de desistimiento de la víctima, con el cual se retractaba de los hechos previamente denunciados.
Ante los hechos, se notificó a la víctima quien refirió que ella no había enviado dicho documento a la Fiscalía, por lo que, luego de realizar una investigación sobre el caso, se estableció que habían falsificado los documentos y declaraciones de la víctima para efectuar el desistimiento.
Al reunir las pruebas suficientes, derivadas de la investigación a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo, se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente la cual permitió la detención de P. M. S. y K. G. P. S., por los delitos de uso de documento falso y falsedad en declaraciones judiciales, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación legal.
La Fiscalía de Oaxaca prioriza las labores de procuración de justicia en casos en que las víctimas son niñas, niños y adolescentes, para que los alcances de los resultados emanados de los trabajos ministeriales contribuyan a garantizar una vida libre de violencia a este sector de la población.