BOLETÍN 918.-Aprehende Fiscalía de Oaxaca a una persona por emboscada en la que perdieron la vida nueve víctimas originarias de Mitlatongo, hechos ocurridos en la región de la Mixteca

21 de agosto del 2024

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 agosto de 2024.- Como parte de las acciones de combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como L.C.L., por el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas originarias de Santiago Mitlatongo, hechos ocurridos en la región de la Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal del caso, la emboscada ocurrió el 25 de noviembre de 2023, cuando las víctimas salieron de Santiago Mitlatongo con destino a Asunción Nochixtlán, viajaban a bordo de una camioneta de pasajeros, en inmediaciones de la agencia de Guadalupe Victoria fueron interceptados por un grupo de hombres armados quienes dispararon armas de fuego en su contra.

La investigación revela que, por estos hechos, nueve personas perdieron la vida, se trata de C.L.P.B., S.A.L.B., C.J.L.C, J.S.B., Z.B.B., J.G.L.B., E.S.B.L., M.B.L., y L.L.L., mientras que otras cuatro resultaron con lesiones, entre ellas tres mujeres: C.L.L., V.H.L.B., y E.L.L., así como un hombre con iniciales D.S.B.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía de Regional de la Mixteca, realizó las indagatorias y diligencias correspondientes que permitieron que el Juez liberara la orden de aprehensión en contra de L.C.L., por el delito de homicidio calificado, gracias a lo cual fue detenido el 20 de agosto en el barrio de Las Flores, perteneciente al municipio de Asunción Nochixtlán.

Durante el desahogo de la audiencia inicial, el Juez de Control decretó como legal la detención de L.C.L., además de que se le comunicó la imputación e imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

La Fiscalía General de Oaxaca refrenda su compromiso de seguir trabajando para que este hecho no quede impune y asimismo, brindar atención a todos los casos de delitos de alto impacto para garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado acceso a los procesos de procuración de justicia.