Todo el rigor de la Ley contra pederastas: logramos fallo condenatorio contra responsable y aprehendimos a otro, en la región del Istmo

23 de enero del 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de enero de 2022.- Dando prioridad a la atención a casos de agresiones sexuales contra menores de edad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, fallo condenatorio contra la persona del sexo masculino identificada como H. G. J., responsable del delito de pederastia, cometido en febrero de 2018, en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo.

De acuerdo con la carpeta de investigación 806/FMIT/2018, el 18 de febrero de 2018, el responsable agredió de manera sexual a la víctima, cuando acudió a su negocio ubicado en el Barrio Lieza de Tehuantepec.

Luego de ser aprehendido y vinculado a proceso, en audiencia el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra el responsable, cuya lectura de sentencia se llevará a cabo el próximo 27 de enero del año en curso.

En otro caso de pederastia suscitado en el Istmo, la FGEO cumplimentó orden de aprehensión y presentó ante el Juzgado de Control al masculino S. Z. R., quien probablemente agredió de manera sexual a una menor de edad en diciembre de 2021, en Salina Cruz; hechos asentados en la carpeta de investigación 815/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2022.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el próximo 26 de enero del año en curso.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, expresó que desde la Institución de procuración de justicia se fortalecen las investigaciones que permitan esclarecer casos de violencia sexual en la entidad.

“En la Fiscalía garantizamos el pleno acceso a la justicia a víctimas de delitos sexuales, agotando nuestra capacidad Institucional para aprehender a quienes vulneran los derechos e integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, refirió Peimbert Calvo.

La Fiscalía General actúa con firmeza contra responsables de delitos sexuales, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.