Logramos vinculación a proceso contra dos probables responsables del feminicidio de la ex Diputada I. G. C., cometido en Distrito de Ocotlán

17 de enero del 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de enero de 2022.- Gracias a los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales dictó auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino identificadas como A. I. G. B., y R. D. M. H., probables partícipes en los delitos de feminicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de I. G. C. (ex Diputada) y de homicidio calificado contra el masculino O. A. R. H., ambos casos cometidos en marzo de 2021, en el Distrito de Ocotlán.

La aprehensión de los probables homicidas se logró el pasado 11 de enero del año en curso, luego de una exhaustiva labor de inteligencia por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, que a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cumplimentaron la orden de aprehensión asentada en la causa penal 711/2021.

Los hechos se suscitaron el pasado 20 de marzo de 2021, cuando sujetos desconocidos -entre ellos los imputados- dieron alcance al vehículo en que se trasladaban las víctimas y realizaron disparos de arma de fuego en su contra, en inmediaciones de la población de Santo Tomás Jalieza, Ocotlán privaron de la vida a I. G. C., mientras que O. A. R. H. falleció días después en un hospital donde recibía atención médica por las heridas que sufrió en dicho ataque.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a A. I. G. B., y R. D. M. H., imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La investigación, seguimiento y resolución de casos de muertes violentas representa una prioridad para la Fiscalía General, garantizando justicia plena a víctimas directas e indirectas.