Logramos aprehender y presentamos ante Juez a segundo probable partícipe en homicidio de Magistrado

17 de junio del 2022

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de junio de 2022.- En puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada como N. M. J., segundo probable partícipe en el delito de homicidio calificado en agravio del Magistrado E. P. M., cometido en septiembre de 2021, en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 30094/FDAI/UEIH/2021, la mañana del 13 de septiembre de 2021, dos sujetos arribaron en motocicleta a inmediaciones del domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, donde esperaron a que saliera; al ver que el Magistrado conducía su vehículo fue interceptado por los agresores quienes dispararon en su contra con armas de fuego, ataque que le ocasionó la muerte.

De acuerdo con los actos de investigación realizados, el imputado probablemente se encontraba en el lugar de los hechos, vigilando que no hubiera policías cerca y tras la comisión del delito, huyó del sitio.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, realizando labores de inteligencia que permitieron localizar y aprehender -en primera instancia- a uno de los probables homicidas, identificado como D. U. M. L., quien en abril de 2022 fue vinculado a proceso.

En audiencia, el imputado N. M. J. solicitó el término constitucional ampliado, mismo que fenece el próximo 22 de junio del año en curso, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General investiga con exhaustividad este caso, a fin de presentar ante la justicia a quienes resulten responsables de este crimen y garantiza que no habrá impunidad.