Juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ratifica como legal la medida de protección brindada por la FGEO a adolescente víctima de un delito en San Juan Colorado

22 de enero del 2022

  • El Juez en turno ratificó la medida consistente en el resguardo de la víctima para garantizar su integridad física y los derechos humanos.
  • La FGEO da seguimiento al caso y realiza las acciones de protección correspondientes para la víctima y su hija recién nacida, atendiendo al interés superior de la niñez.

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de enero de 2022.- En puntual seguimiento al caso, el Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) con sede en Pinotepa Nacional, ratificó de legal la medida de protección brindada a favor de una adolescente de 17 años (y a su hija recién nacida), víctima de violación en el Distrito de Jamiltepec.

La medida consiste en la separación inmediata del domicilio establecido en el artículo 137 fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales. Entre las resoluciones se destaca que la autoridad ministerial cuenta con 60 días para la vigencia de la medida y que se continúe con la investigación para, en su momento, determinar lo procedente o en su caso ampliar el término.

Asimismo, la autoridad ministerial dará seguimiento a las necesidades de las menores, así como a las órdenes establecidas en las fracciones III y IV de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En tanto, la FGEO da seguimiento al caso y realiza las acciones de protección correspondientes para la víctima y su hija recién nacida, atendiendo al interés superior de la niñez.

Institucionalmente se realizan los actos de investigación correspondientes ceñidos a los protocolos de género pertinentes para garantizar la integridad y los derechos humanos de la víctima y su hija recién nacida, además de realizar las acciones necesarias para esclarecer el hecho y sancionar a quién o quiénes resulten responsables.

En tanto, ambas mujeres se encuentran en un refugio seguro, con las condiciones de bienestar que requieren y continúan este proceso juntas, recibiendo los servicios integrales brindados por el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

La FGEO brinda acompañamiento psicológico y jurídico de manera permanente a la adolescente y a su hija, priorizando sus necesidades particulares.