Fiscalía General y Observatorio Nacional Ciudadano suscriben convenio para fortalecer sistema de procuración de justicia en Oaxaca

5 de agosto del 2020

  • El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el Director General de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, suscriben Convenio de Colaboración.

 

  • Este acuerdo busca concretar acciones en materia de seguridad, justicia, legalidad y rendición de cuentas.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de agosto de 2020. En un esfuerzo más de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para fortalecer el sistema estatal de procuración de justicia, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez y el Director General de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, suscribieron un convenio de colaboración, que busca concretar acciones en materia de seguridad, justicia, legalidad y rendición de cuentas.

A través de este convenio, la Fiscalía General y el Observatorio Nacional Ciudadano atenderán 5 ejes prioritarios: Fortalecimiento de mecanismos virtuales para la presentación de denuncias; Desarrollar estrategias de Comunicación sobre actos de corrupción y actuaciones irregulares, así como Aprovechamiento de información criminalística por parte de las Unidades de Investigación.

Asimismo, elaborar un manual de procedimientos que garantice el registro completo, preciso y Actualizado de la incidencia delictiva y Adecuaciones en el sistema de gestión de la Información.

En el marco de esta reunión virtual, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez sostuvo que la Institución llevará a cabo planes de trabajo en temas como la digitalización de procesos, así como el fortalecimiento de investigación criminal.

Asimismo, el Fiscal General informó que en una estrategia más para combatir a la delincuencia, la FGEO impulsa Unidades de Análisis de Información Criminal en las regiones de Valles Centrales, Tuxtepec e Istmo de Tehuantepec.

A su vez, el Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, precisó que este convenio resulta positivo y trascendente en materia de procuración de justicia, toda vez que permitirá hacer más eficiente los procesos de investigación y resolución de delitos en el país.

Con estas acciones, la Fiscalía General reitera su compromiso de sumar esfuerzos con organismos de la sociedad civil, teniendo como propósito asegurar la transparencia y calidad de la información y combate a la corrupción.