Fiscalía de Oaxaca lleva a audiencia e imputa homicidio a mujer que probablemente privó de la vida a sus hijos menores de edad, en el Istmo

24 de mayo del 2022

  • Tras permanecer en internamiento en un anexo oficial para su valoración psiquiátrica, los resultados permitieron reanudar el proceso en su contra

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de mayo de 2022.- En puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó a audiencia e imputó el delito de homicidio calificado con ventaja a la persona del sexo femenino identificada como A. J. J., quien probablemente privó de la vida a sus cuatro hijos menores de edad en la localidad de Chicapa de Castro, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15219/FIST-TEHUANTEPEC/2022, el hecho fue cometido el 2 de mayo de 2022, cuando la mujer probablemente privó de la vida con un arma blanca a los cuatro menores de edad en el interior de su domicilio, ubicado en el referido municipio.

Con la intervención la Vicefiscalía Regional del Istmo, movilizaron a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como Peritos y Agentes del Ministerio Público, quienes ordenaron el levantamiento de los cuerpos para iniciar con las diligencias y estudios periciales conforme lo marca la Ley.

Desde el primer momento de tomar conocimiento del caso se dio prioridad a las necesidades particulares de la imputada para privilegiar sus derechos.

El pasado 6 de mayo del año en curso, se ejecutó orden de aprehensión contra A. J. J., acción realizada luego de que recibiera su alta médica, por lo que fue presentada ante la autoridad judicial, donde se informó acerca de los antecedentes clínicos de los que se desprendió la probable presencia de un episodio psicótico.

Por orden del Juez de Control, la mujer A. J. J. fue enviada a internamiento en un anexo oficial para su valoración psiquiátrica, donde se le realizaron estudios especializados para determinar su estado mental, mismos que determinaron su condición de imputable.

Debido a los resultados de los exámenes especializados, el 23 de mayo se reanudó la audiencia de imputación, en la cual la defensa de la probable homicida solicitó ampliación del término constitucional, que fenece el próximo 28 de mayo, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas que permitan presentar ante la justicia a responsables de delitos, aplicando sin distingo todo el rigor de la Ley.