En formal prisión, probable homicida de mujer y de su hija menor de edad; delito cometido en la región de Valles Centrales de Oaxaca

21 de enero del 2022

  • Por otro caso suscitado en la región del Istmo, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra un homicida.

Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de enero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender y obtuvo auto de formal prisión contra la persona del sexo masculino identificada como V. C. L. A., probable responsable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, ventaja y alevosía, en agravio de una mujer que en vida respondió al nombre de C. G. L., y de homicidio doloso contra una menor de edad, cometidos en agosto de 2014, en jurisdicción de Cuilápam de Guerrero, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con los hechos asentados en la averiguación previa 1178/SADAI/2014, el 28 de agosto de 2014, en inmediaciones de la localidad de Rancho Quemado, Cuilápam, el inculpado agredió con un arma blanca (cuchillo) a la víctima C. G. L., ocasionándole lesiones de gravedad que le provocaron la muerte; en tanto, la menor de edad -que era hija de la primera víctima- quedó abandonada en el lugar y expuesta a la intemperie por tiempo prolongado, lo que ocasionó su muerte.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional-, logrando aprehender al probable responsable, quien fue presentado ante el Juez Primero Penal del Centro, que dictó auto de formal prisión en su contra por la comisión de ambos delitos.

Por otro caso suscitado en febrero de 2019 en jurisdicción de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, la FGEO obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 30 años de prisión y el pago de más de 420 mil pesos por concepto de reparación del daño contra el masculino C. D. M. B., responsable del delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondió al nombre de M. J. L. P.,; hechos asentados en la causa penal 417/2019.

La investigación y resolución de este caso corrió a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, priorizando cuando se trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.