Continúa FGEO acciones contra células criminales en el estado;en menos de 24 horas, coordina 17 cateos en la Cuenca y Costa

20 de marzo del 2020

  • Con el apoyo de la Guardia Nacional, Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Fiscalía General coordinó sendos operativos en jurisdicción de San Pedro Ixcatlán, Santa María Colotepec y Valle Nacional.

 

  • Se logró la aprehensión de cuatro personas del sexo masculino, probablemente relacionadas con la comisión de diversos delitos.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de marzo de 2020.- En el combate frontal y continuo contra la delincuencia en las regiones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), coordinó y ejecutó un total de 17 cateos conjuntos con personal de la Guardia Nacional y de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los cuales se llevaron a cabo en menos de 24 horas en las regiones de la Cuenca y Costa.

El propósito de estos operativos coordinados con las áreas de inteligencia, seguridad pública y procuración de justicia de los gobiernos federal y estatal, buscan inhibir y hacer frente al flagelo de la criminalidad en el territorio estatal, así como la desarticulación de células delincuenciales.

Entre las incursiones efectuadas por la Fiscalía General del Estado y las áreas de seguridad nacional, destacan las 11 inspecciones realizadas la madrugada de este viernes en la localidad de San Pedro Ixcatlán, Distrito de Tuxtepec, donde participó una fuerza de 60 agentes estatales de investigación y 70 integrantes de la Guardia Nacional.

Como resultado de este operativo, la Institución de procuración de justicia logró asegurar a tres personas del sexo masculino identificadas como F. A. S., alias “El Cholo”, E. M. G., alias “El Chaco” y J. J. S. I., mismas que serán presentadas ante la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

Cabe señalar que el 15 de enero de 2020, la Fiscalía General, junto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, incursionaron por segunda ocasión en la zona conocida como “Mil Islas”, en San Pedro Ixcatlán, donde se localizaron 7 fosas clandestinas y 14 cráneos.

Previamente, el 21 de noviembre de 2019, la Institución de procuración de justicia coordinó también un operativo en la misma zona de “Mil Islas”, logrando el aseguramiento de armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.

En este contexto, destaca también los cinco cateos simultáneos en la comunidad del Puertecito, Santa María Colotepec, región de la Costa, los cuales fueron realizados el día 19 de marzo de 2020 por 200 integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

Por último, en cumplimiento a una orden de cateo asentada en la causa penal 064/2020, se implementó un operativo en San Juan Bautista Valle Nacional, Tuxtepec, donde se logró la aprehensión de G. D. H., como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la víctima A. M. A.; además de instalar puestos de revisión a unidades de motor en la zona.

Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su compromiso de aplicar la ley y combatir con firmeza la presencia de grupos criminales, así como emprender acciones que garanticen el bienestar e integridad de las familias oaxaqueñas. Por tu seguridad y la de tu familia, ¡No bajaremos la guardia!